¿Qué diferencia hay entre embalar con fleje de plástico y con fleje de acero?

¿Qué diferencia hay entre embalar con fleje de plástico y con fleje de acero?

¿Qué diferencia hay entre embalar con fleje de plástico y con fleje de acero?

Embalaje con fleje de plástico

Cuando se inventó el fleje de plástico de polipropileno (PP) y el fleje de poliéster (PET) y se utilizó para el embalaje, sustituyeron, casi en su totalidad, el embalaje con fleje de acero. Fue sustituido cuando no existía ninguna alternativa para el embalaje con cinta de acero. Con el desarrollo de los flejes de plástico, aumentaron las posibilidades de un embalaje mejor y más eficiente. Las diferencias entre ambos las describimos abajo.

Battery strapping tool TES set PP strap + dispenser + battery + charger

La diferencia principal entre el fleje de acero y el de plástico

La elongación no es una característica del fleje de acero. En cambio, el fleje de plástico permite una elongación mucho mayor. Una característica clave del fleje de plástico es su capacidad de volver a su forma original. Después de haber sido sometido a tensión, la pregunta es: ¿hasta qué límite puede volver a su forma original?

Los cargamentos de madera son un buen ejemplo de la transición del embalaje con acero al plástico. Es ver que, en este caso en concreto, el fleje de acero es más efecto ya que es más resistente a la hora de asegurar cargas más pesadas, pero el fleje de plástico es el que más rápido regresa a su forma original después. Por esta razón, una diferencia clave entre uno y otro tipo de fleje, este último sería más efectivo para el ejemplo de arriba. Si tenemos en cuenta la propiedad de elasticidad, es mejor embalar cargamentos como los de madera con fleje de plástico. Es decir, tiene más posibilidades de ajustar la elasticidad que el fleje de acero, el cual no tiene la propiedad de elongación y de regresar a su forma original. Para resumir, el fleje de acero es más susceptible de deteriorarse y quedarse más flojo al transportar mercancías. De esta manera, las mercancías quedarán desprotegidas. Es cierto que los flejes de acero pueden aguantar más peso, pero en muchos casos, la elasticidad de fleje es un factor más importante.

La transición del fleje de acero al fleje de plástico

El embalaje con flejes de plástico no tiene tanta historia como el embalaje con acero. Con el desarrollo de la tecnología, esta transición cada vez va siendo más rápida. De esta manera, desde un punto de vista de la producción con herramientas más modernas y el descubrimiento de nuevas opciones de embalaje, el fleje de plástico acabará desbancando al fleje de acero en poco tiempo. La mayoría de las fábricas reconocen que esta transición de un fleje a otro es algo inevitable hoy en día.

Elongación, tensión y recuperación

Para entender las palabras de arriba, debes entender las condiciones del uso de los flejes. La tensión del fleje se traduce cuando ejercemos cierta presión sobre él. Cuando lo estiramos hasta un punto, comienza a alargarse y a estirarse. Después de esto, la única pregunta es si regresará a su forma original o no. La capacidad de elasticidad del fleje se traduce en el máximo punto de expansión máximo en el que la cinta puede recuperarse y no perder su forma (a esto también se le conoce como zona de trabajo de la cinta o resistencia).

COMBO Pallet Semi-automatic Strapping Machine price PP strap 9-19mm

Conoce más sobre la zona de trabajo del fleje de plástico PP y plástico PET

La zona de trabajo de la cinta varía según el tipo de fleje. Se muestra un mayor rendimiento cuando se utiliza un solo fleje. También se muestra un potencial de voltaje más alto donde la elongación de la cinta llega a su límite. Al mismo tiempo, la elongación es suficiente para que la cinta recupere su forma original.

Conoce más sobre la recuperación del fleje de plástico PET y PP a su forma original (elasticidad)

La posibilidad de recuperar su forma original depende principalmente de los materiales de los que estén hechos la cinta, el tamaño de la tensión que se aplique y la duración de esta tensión. Si es una tensión de corta duración, la recuperación es mucho más larga. Si la duración es mayor, hay menos posibilidades de que recupere su forma inicial. Este es uno de los mejores candidatos (de los que, después de una larga tensión, recupera su forma rápidamente), un fleje de plástico de bolsillo.

Compartir esta publicacion